Cachorros Sin Madre (Lactancia artificial en ausencia de la madre)

04.03.2013 16:07

La Madre

Los cuidados que una madre brinda a sus crías al nacer son esenciales para su supervivencia. Lo primero que hace es ayudarles a eliminar el líquido amniótico que les ha estado alimentando y protegiendo durante su preñez. ¿Cómo? De dos formas: según nacen les estimula la respiración mientras les limpia con la lengua y así se lo saca de los pulmones y, también, al amamantarles, hace que lo expulsen de su tracto digestivo en menos de una semana.

La primera leche que reciben los cachorros, el calostro, es rica en sales y proteínes que les sirve como purgantes y como defensa para prevenir enfermedades. Sin los primeros días de lactancia las posibilidades de vida se reducen considerablemente, de hecho sin el calostro las posibilidades de supervivencia no superan el 50%. Pero por fortuna existen alternativas de leche artificial que pueden suplir los aportes maternos si el cachorro se viera desamparado.

 
Amamantando

Lactancia Artificial

En ocaciones se presenta una ausencia por parte de la madre de la cria, ya sea por abandono, fallecimiento ó por el propio comportamiento materno. Cuando esto ocurre se hace indispensable recurrir a una fuente externa de lactación. La leche natural de vaca no cumple con sus necesidades nutricionales y puede provocar diarrea, es indispensable recurrir a otras formulas.

Generalmente se pueden adquirir productos comerciales de leche maternizada en farmacias y tiendas especializadas de mascotas, pero también hay métodos de elaboración casera que cumple con los requisitos. Mezcla un litro de leche, dos yemas de huevo, dos cucharadas de miel y de crema de leche, esta mezcla se adecua perfectamente a la alimentación que requiere un cachorro recién nacido. dicha mezcla debe quedar homogénea tras calentarla al baño maría.

Cómo dar el biberón

Debes tener en cuenta que hay que tener mucha precaución y pasiencia. Para dar el biberón a los cachorros sujeta al cachorro con una mano y con la otra le introduce el biberón en la boca del cachorro, si podemos les pondremos nuestro dedo meñique en la cavidad debajo de la mandíbula, esto les hará tragar más fácilmente, no se trata de presionar, sino de colocar el dedo.

 

Al igual que ocurre con los bebés, cuando se le da de lactar a un cachorro de manera artificial (ó a cualquier otro animal) hay que ser muy metódico y ajustar siempre la temperatura a 37º. Por supuesto que también es necesario emplear mamilas pequeñas para que el cachorro sea capaz de cogerla y succionar la leche.

Durante las primeras semanas de vida los cuidados son continuos: la higiene del entorno debe de ser óptima para prevenir cualquier infección, se debe mantener constante la temperatura de donde se tenga al cachorro para que no pierda el calor que le proporcionaría el cuerpo de su madre, y hay que estar atentos a darle de comer cada dos ó tres horas el equivalente al 10% de su peso. Por eso habrá que guardar en el refrigerador lo que haya sobrado de la leche previamente preparada para que se pueda reutilizar.

La Importancia De Visitar Al Veterinario

Durante la lactancia los cachorros reciben anticuerpos de la leche materna; de ésta forma su mamá lo protege contra muchas enfermedades frecuentes de los cachorros. (Por ejemplo Parvo virosis en cachorros)

Estas defensas naturales comenzarán a desaparecer con el tiempo dejándolo desprotegido totalmente luego del destete a los 45 días de vida. Por lo tanto es a partir de éste momento que los cachorros están propensos a sufrir muchas enfermedades infecciosas. Por eso es tan importante llevar a tu cachorro al Veterinario tan pronto como te sea posible para revisarlo y comenzar a realizarle un plan sanitario preventivo por medio de las diferentes vacunas y antiparasitarios.

El Veterinario evaluará la salud general del cachorro para descartar cualquier problema. Si el cachorro fue comprado en un criadero es posible que ya haya recibido su primer vacuna y su primer dosis de antiparasitario; pero esto debe constar en la correspondiente Libreta Sanitaria.

Todos los cachorros deben ser revisados, desparasitados y vacunados contra las enfermedades más importantes y prevalentes en cada país.

Solo por mencionar algunas:

 Parvo virosis, Moquillo Canino, Hepatitis, Leptospirosis, Corona virosis, Tos de las Perreras, Para influenza Canina, etc.

Pero siempre será el Medico Veterinario de cabecera el que decida el mejor Plan Sanitario con las vacunas más apropiadas para cada caso en particular.

Recuerde que  cuando tenga entre sus manos la vida de un cachorro con apenas unos días o semanas de vida que ha quedado fuera del cobijo de la madre, debemos acudir a un veterinario para que examine su estado y nos indique los pasos a realizar.

 
Lo primero de todo la consulta tiene por objetivo identificar, registrar y sexar al animal. A continuación tienen que determinar su peso, la temperatura corporal, ojos, nariz, oídos, boca, mucosas, labios, paladar, piel, abdomen, cola, ombligo, ano y reflejos. 
Paso A La Dieta sólida

Cuando empiecen a despuntar los primeros dientes, que será en torno a la tercera semana de vida, el cachorro estará listo para ir adaptándose a dietas más sólidas. Siempre de forma gradual. Las primeras dosis consistirán simplemente en añadir nestum, vitina, ó balanceados de alta digestibilidad para cachorros a la leche maternizada que hemos estado utilizando. Lo que se obtiene en todos los casos es una papilla ligeramente espesa.

Según vayan saliendo los dientes y siga creciendo el cachorro, las papillas contendrán cada vez menos leche y más cereal sólido. Cuando se prescinda de la leche, en torno a la quinta semana de vida, los primeros balanceados o piensos para cachorros se humedecen en agua templada para que la masticación sea sencilla, y poco a poco se irá retirando agua hasta que consigan comer el alimento sólido.